Seleccionar página

BAKUCHIOL EN PRODUCTOS COSMÉTICOS

El skincare está de moda. Lo sabemos. Cada vez más marcas nacen y en sus formulaciones quieren tener los activos de los que todo el mundo habla: ácido hialurónico, alfa hidroxiácidos o retinol. Pero, ¿y si yo quiero centrarme en cosmética natural? Hoy os presentamos la alternativa natural: el bakuchiol, el ingrediente de moda, que además, nos encanta.

¿Qué es el Bakuchiol?

Pero, ¿qué es el bakuchiol? Proviene de la planta Psoralea corylifolia(Babchi). Esta planta se ha usado para el vitíligo desde hace mucho tiempo. En concreto se extrae de las semillas de dicha planta.

Químicamente, se trata de un fitoretinol, cuya estructura química no tiene nada que ver con el retinol.

Comparación con el retinol

Entonces, ¿por qué se le compara con el retinol? El bakuchiol tiene una actividad similar sobre ciertos genes de proteínas, donde también actúa el retinol. Por lo que tenemos los mismos efectos sobre la piel:

  • Acción antiarrugas: actúan sobre el colágeno, favoreciendo su síntesis (tipo I, III y IV) y evitando su degradación. 
  • Acción despigmentante.
  • Acción antiacné: Controla la población de bacterias, y regula la producción de sebo.

Beneficios del bakuchiol

Lo que más nos gusta del bakuchiol es que no presenta los efectos secundarios que tiene el retinol (irritación, sensibilización y descamación). Actúa de tal manera que contrarresta los efectos negativos del retinol, por lo que también presenta grandes ventajas si se formulan juntos.

 

En qué productos lo recomendamos introducir

Si estás pensando crear tu marca de cosmética natural, éste es tu ingrediente. Certificable, natural y con gran actividad. Lo puedes introducir en cualquier fórmula: aunque en el sérum es donde más lo vemos, puedes incorporarlo en tu crema, en un buen contorno de ojos con efecto antiedad o incluso en un aceite facial, ya que es liposoluble. Además, desde el punto de vista de la formulación, el retinol presenta una inestabilidad muy alta al oxígeno, a la luz y al calor. Algo que no presenta el bakuchiol. Incluso éste puede contrarrestar la inestabilidad del retinol. Si tu línea es sintética, puedes combinarlos y crear tu producto supercompleto con el ingrediente del que todo el mundo habla.

 

Y tú, ¿ya has pensado que puede ser tu activo estrella? Contáctanos y te diseñaremos la línea que estás deseando recomendar.

 

Bibliografía:

Bakuchiol: A retinol-likefunctionalcompoundmodulatingmultipleretinol and non-retinol targets RK Chaudhuri-Cosmeceuticalsand Active Cosmetics, 3r Edition, Eds., RK Sivamani, J Jagdeo, P Elsner & HI Maibach, Francis & Taylor, Boca Raton, Chapter1, 1-18, 2015

Bakuchioltostabilizeretinol and polyunsaturatedlipids, RK Chaudhuri& B Ou-Cosm& Toil, 130:64-75, 2015

 

 

 

Ir al contenido